Bicentenario

domingo, 30 de mayo de 2010

Estudiantes del Servicio Comunitario: Capacitación y Apoyo Agroecológico para la Sustentabilidad se incorporan al vivero del Centro Simón Bolívar









Todos los lunes y martes se incporporan estudiantes del servicio comunitario del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) a las jornadas de trabajo en el vivero del Centro Simón Bolívar, allí realizan actividades de: siembra de estacas y semillas, limpieza de los espacios del vivero, riego y poda de las plantas, entre otras tantas actividades. Es importante señalar que durante las distintas jornadas de trabajo realizadas en el vivero del CSB, los participantes han realizado un intercábio de saberes con los trabajodores, siendo eso de gran importancia para auntar el conocimiento en cuanto a las técnicas agroecológicas propias de los viveros.

Reunión de Servicio Comunitario viernes 04 de junio 05:00pm vivero del IPC

Se convoca a todos los estudiantes participantes en el Servicio Comunitario: Capacitación y Apoyo Agroecológico para la Sustentabilidad a una reunión con carácter de urgencia este viernes 04 de junio a las 05:00pm en el vivero del Instituto Pedagógico (IPC), donde se realizará una evaluación de la participación de cada uno de los estudiantes y los logros obtenidos en cada centro de aplicación. Por Favor llevar:

1.- Diagnóstico del centro de aplicación.
2.- Informes de actividades realizadas por cada participante del servicio comunitario.
3.- Control de asistencias a los centros de aplicación.

Este día un grupo de estudiantes planteo la posibilidad de hacer una parrilla en el vivero, por lo que sería bueno que informen su participación para poder saber la cantidad de carne y pollo a comprar y el aporte que tiene que dar cada uno. Gracias.

sábado, 29 de mayo de 2010

Liceo Caracas recibe donación de herramienta y materiales agroecológicos por parte del Comité Conservacionista Danilo Anderson y Fundación CIARA









El viernes 28 de mayo directivos de la U.E.T.D. Liceo Caracas recibieron la donación de materiales, equipos e insumos agroecológicos: un (1) pico, una (1) pala, un (1) machete, una (1) carretilla de construcción, treinta y cinco (35) metros de manguera de 1/2, una (1) escardilla, un (1) pipote plástico pequeño, dos (2) kits de jardinería, Dos (2) mesas para cultivos organopónicos, treinta y un (31) plantas de croto, semillas de distintas especies y ochenta (80) sacos de abono orgánico.
Muchos de ellos fueron gestionados por el Comité Conservacionista Danilo Anderson y donados gracias el apoyo de Jesús Linares, técnico de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
El material donado se utilizará única y exclusivamente para el desarrollo del servicio comunitario: Capacitación y Apoyo Agroecológico para el desarrollo sustentable, el cual contempla la creación de un huerto y vivero escolar, el rescate, recuperación y mantenimiento de áreas verdes, según lo contempla el acuerdo entre el Comité Conservacionista Danilo Anderson y la Fundación CIARA.
Es importante agradecer el apoyo recibido por la Unidad de Transporte del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), quienes facilitaron el camión de la institución para trasladar del material donado hasta el liceo y agradecimientos especiales al personal obrero de la UEDT “Liceo Caracas” quienes con mucho entusiasmo colaboraron cargando y descargando el camión con los materiales donados.
Esta donación permitirá culminar con la construcción de los cateros medicinales y organopónicos, los cuales están ya demarcados en espera de ser preparados con abono orgánico y colocación de semillas de lechuga, cebollín, rabano y cilantro, así como también malojillo, zábila y toronjil. Además se planea comenzar con la elaboración de germinadores con semillas frutales y forestales.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Continuan las jornadas de trabajo voluntario para la construcción del huerto y vivero comunitario en Simón Rodríguez.

Para dar continuidad a las actividades realizadas en cuanto al acondicionamiento de las áreas y la construcción del vivero y huerto comunitario ubicado en el Bloque 6 de Simón Rodríguez, el pasado domingo 23 de mayo se efectuó una Jornada extraordinaria donde se contó con una gran afluencia de personas de la comunidad y con el apoyo de los chicos del Servicio Comunitario de la UPEL-IPC, voceros del Consejo Comunal Simón Rodríguez, Colectivo Sendero, Grupo Guateke y la participación en vivo de la Radio Candela, quienes ayudan a que la comunidad se sume al proyecto participando activamente en la construcción del vivero y huerto comunitario.

Entre las principales actividades realizadas destacaron la construcción del compostero, la culminación de la cerca de protección de la plazoleta, el cernido de escombros y la clasificación y recolección de desechos sólidos. Es importante destacar que las actividades se llevaron a cabo en un ambiente grato, donde además del compartir, los asistentes degustaron un hervido para amenizar el día.

domingo, 23 de mayo de 2010

Sábado 22 de mayo realizada Jornada de trabajo voluntario en el vivero del IPC











El día Sábado 22 de Mayo se realizó una jornada de trabajo voluntario desde las 9am hasta las 6pm en del vivero del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), donde se contó con la participación cuatro (04) estudiantes del servicio comunitario y tres (03) estudiantes voluntarios.
En dicha jornada se realizaron actividades de siembra de semillas de auyama, construcción de un canal para el desplazamiento de carretillas, limpieza de espacios adyacentes a canteros, riego de plantas y elaboración de germinadores, entre otras tantas actividades.
Ese mismo día se donaron cuarenta (40) sacos de abono orgánico a los habitantes de la comunidad Las Brisas del Paraíso, quienes están construyendo un huerto comunitario asesorados por la Fundación CIARA.
La jornada de trabajo comunitario fue muy productiva, al igual que todas las que frecuentemente se han realizado. Hasta ahora se ha visto un avance significativo en cuanto al rescate de las instalaciones del vivero del IPC, gracias a las labores realizadas por los voluntarios pertenecientes a instituciones educativas de educación básica y a los estudiantes participantes en el servicio comunitario, actividad de extensión, becas trabajo y voluntario y colaboradores, que poco a poco, con trabajo en equipo están cumpliendo los objetivos del proyecto pautado.
El transcurrir de la jornada se desarrolló en total armonía y con toda la libertad de hacer las actividades que los estudiantes quisieron realizar, concluyendo la jornada con un compartir, donde el plato fundamental fue un buen cruzado de carne de pollo y res, con verduras y aliños producidos en el propio huerto.

viernes, 21 de mayo de 2010

Estudiantes de 3er año del Liceo Caracas participan en jornada de recuperación del vivero IPC







El vivero del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) recibió la visita de veintitrés (23) estudiantes del 3er año sección “E” de la Unidad Educativa de Talento Deportivo (U.E.T.D) “Liceo Caracas” quienes llegaron con mucho entusiasmo, motivado a que su liceo es centro de aplicación del servicio comunitario: Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable.
Entre las actividades que realizaron jóvenes destacan: desmalezamiento y acondicionamiento del terreno para construcción de canteros, llenado de bolsas de polietileno con materia orgánica, colocación de plantas de cocuy o cocuiza (Fourcroya humboldtiana), rotación de materia orgánica para control de la maleza, acondicionamiento para el establecimiento del lombricario y riego de plantas entre otras tantas.
La experiencia les permitió compartir con los estudiantes de la actividad de extensión acreditable: proyecto para la producción de plantas ornamentales y forestales para la escuela básica, becarios y los estudiantes del IPC responsable de llevar a cada institución educativa el servicio comunitario.
Con esta visita, a través de la práctica, los jóvenes aprendieron un poco más sobre las técnicas agroecológicas necesarias para la creación del huerto y vivero que están comenzando a construir en el Liceo Caracas, gracias a la colaboración y apoyo del Comité Conservacionista Danilo Anderson, la Fundación CIARA y estudiantes del Servicio Comunitario Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable.

Liceo Caracas da primeros pasos para creación del huerto y vivero escolar.




El viernes 15 de Mayo la UETD “Liceo Caracas” recibió del Comité Conservacionista Danilo Anderson, la donación de diez (10) sacos de abono orgánico y semillas de: tamarindo, lechosa y caoba; asimismo se recibió el préstamo de un (1) pico, una (1) pala y dos (2) palitas de jardinería para poder dar comienzo a la construcción del huerto y vivero escolar.

Como parte del proceso de capacitación agroecológico, el día lunes 17 de mayo se dictó un taller a los estudiantes de 3er año sección “D” de inducción acerca de construcción de huertos intensivos, este taller estuvo a cargo del Técnico Jesús Linares, representante de la Fundación CIARA en la Parroquia El Paraíso. Los participantes pudieron aprender los detalles técnicos para la construcción de huertos: tamaño, preparación del terreno, siembra de semillas y utilización de los cultivos obtenidos, entre otros temas de interés.

Para dar inicio a la construcción del huerto y vivero del liceo Caracas, los estudiantes del 4to año sección “G” y 3er año sección “E” realizaron las siguientes actividades: limpieza del terreno, elaboración de composteto, recolectación de la materia orgánica producto de la poda fitosanitaria de árboles, transplante y reorganización de plantas y la siembre siembra de las 30 plantas de croto donadas por le Comité Conservacionista Danilo Anderson.

Como parte del porceso de sensibilización el grupo de estudiantes de 4to año sección “G” tomó la iniciativa para la formación de un Centro Ecológico del plantel, el cual tendrá entre tantas misiones: velar por el resguardo del área recuperada, el riego de las plantas y la difusión de las actividades que semanalmente se realicen.

Asímismo, el día viernes 21 de mayo se logró que los estudiantes de 3er “E” delimitaran el espacio para los canteros (esto se realizó con ramas de árbol de Jabillo que se encontraban arrumadas en la institución) y la preparación del terreno con abono orgánico.

Las actividades teóricas se han complementado con las visitas guiadas al Vivero del IPC, donde han podido aprender técnicas agroecológicas para luego aplicarlas durante la construcción el huerto y vivero escolar del Liceo caracas

Todo lo anterior ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección del plantel, los estudiantes del servicio comunitario del IPC: Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable, Fundación CIARA y la motivación del Comité Conservacionista Danilo Anderson.

Estudiantes del Servicio Comunitario se incorporan al Preescolar del IPC

El viernes 21 de mayo se realizó una reunión con la Profa. Daisy (Directora encargada del preescolar del IPC), el Profesor Amarú Colmenares (Coordinador voluntario del Servicio Comunitario) y los estudiantes asignados al centro de aplicación, con la intención de hacer la presentación formal de la propuesta para incluir al preescolar del IPC como centro de aplicación del Servicio Comunitario.
En la reunión se coordinó la manera como se trabajará dentro del preescolar. Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones donde se levantó un diagnóstico y se observaron los espacios y recursos que se utilizarán para el establecimiento del vivero y huerto escolar. Los estudiantes del servicio comunitario comenzarán los trabajos a partir de la semana próxima.

CIARA dona materiales y equipos al Comité Danilo Anderson para fortalecer el Servicio Comunitario que impulsa la creación de huertos y viveros









El pasado miércoles 19 de mayo la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), a través del Técnico Jesús Linares, hizo la donación de los siguientes materiales y equipos agroecológicos al Comité Conservacionista Danilo Anderson:

( ) Palas,
( ) Rastrillos,
( ) Machetes,
(02) Pipotes plásticos pequeños,
(02) Fumigadoras de espalda,
(09) Jarras regaderas
(50) Metros de manguera de 1/2 pulgada (verde),
(02) Carretillas de construcción,
( ) kits de jardinería,
( ) kits para la construcción de mesas de madera para cultivos organopónicos e hidropónicos,
(50) Metros de plastico polietileno (negro),
( ) Manguera (transparente).

La donación se logró gracias a la mediación de los integrantes del Comité Conservacionista Danilo Anderson quienes hicieron la propuestar para llevar adelante el Servicio Comunitario: Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable el cual busca promover la recuperación de espacios abandonados y áreas verdes, así como también la construcción de huertos y viveros escolares y comunitarios. Bajo ese enfoque se logró establecer una alianza estratégica entre el Comité Conservacionista Danilo Anderson y la Fundación CIARA para garantizar el suministro de herramientas e insumos agroecológicos a las instituciones y comunidades que participen en la propuesta.

Es importante destacar que el acuerdo establece que el Vivero del IPC funcionará como centro de acopio para el resguardo y distribución de los materiales y equipos que luego serán entregardos a los centros de aplicación del servicio comunitario y comunidades del Paraiso donde el CIARA está desarrollando su trabajo.