Bicentenario

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Primer Encuentro de Planificación Agroecológica 10 al 13 de noviembre en la Escuela Venezolana de Planificación



Escuela Venezolana de Planificación

PRESENTACIÓN

La alternativa de la agroecología nos exige una reflexión crítica y una subversión del manejo agrícola del agronegocio capitalista. En tanto que herencia directa de la agricultura indocampesina, espacio de convivencia ecosocial y sistema holístico de gestión abierto al diálogo de saberes, la agroecología se plantea objetivos concretos de carácter ecológico, cultural, social y económico que guían su acción hacia una dimensión de transformación política. En este sentido la planificación está consustanciada con la teoría y la práctica agroecológica pues la agroecología es también en esencia planificación que permite producir, procesar, distribuir y consumir de manera democrática, equitativa, soberana y sustentable alimentos sanos, variados y abundantes.

La planificación agroecológica provee esquemas de trabajo a través de la aplicación de la teoría ecológica al manejo de agroecosistemas de acuerdo a recursos específicos y realidades socioeconómicas y socioculturales, proveyendo metodologías para hacer las conexiones interdisciplinarias y transdisciplinarias requeridas. Asumida desde una perspectiva participativa, la planificación agroecológica nos sirve como guía de diálogo tanto para el análisis como para la acción, como medio para fortalecer la capacidad de autoaprendizaje y autogestión, para tomar decisiones, cambiar recomendaciones técnicas, mejorar la agricultura y recrear de manera sustentable su entramado de relaciones ambientales.

En la Escuela Venezolana de Planificación y en conjunción solidaria con esfuerzos desplegados por otros equipos institucionales, organizaciones y movimientos sociales, estamos trabajando en la formulación de programas de docencia, la definición de líneas de investigación y el impulso a iniciativas de interacción sociocomunitraria que incorporan la planificación agroecológica como un aspecto medular alineado con los propósitos estratégicos de alcanzar la soberanía agroalimentaira. En este marco se inscribe el I Encuentro Internacional de Planificación Agroecológica, evento programado para propiciar el intercambio, la interlocución y la discusión sobre ideas y experiencias prácticas que dentro de procesos de aprender – haciendo, permitan entender, evaluar e intercambiar concepciones, métodos e instrumentos aplicables a las realidades sociales y naturales de la agricultura en un plano de coevolución, así como derivar articulaciones, lineamientos, programas y proyectos capaces de impulsar la conversión agroecológica a gran escala.

Este I Encuentro Internacional de Planificación Agroecológica contará con la valiosa participación de distintivas personalidades que asistirán de países como Brasil, Estados Unidos, Cuba, México entre otros. Se llevara a cabo en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación, entre los días miércoles 10 y viernes 12 del mes de Noviembre.
 

martes, 14 de septiembre de 2010

Colectivo Montaraz crea huerto comunal en 23 de Enero



El pasado sábado 11 de septiembre de 2010 integrantes del Comité Conservacionista Danilo Anderson apoyaron a los integrantes del Colectivo Montaraz en la recuperación de un espacio en el cual se planificó el establecimiento de canteros para la producción agroecológica de algunos rubros que permitirán el autoabastecimiento e intercambio alimentario con las comunidades aledañas, así como también la siembra de Cachamas. A pesar de la constante lluvia se contó con la participación de alrededor de ochenta (80) personas: Colectivo Montaraz, Fundación Ciara, Colectivo Alexis Vive, el Frente de Resistencia Tupamaro, Colectivo La Piedrita, Comuna El Panal 2021, La Televisora Comunitaria Catia TV, el Club de los Abuelos de Caño Amarillo, El Metro de Caracas, Misión Barrio Tricolor, Proyecto Todas las Manos a la Siembra, Colectivo la Voz del Mirador y los distintos consejos comunales de la zona. Quienes colaboraron activamente en el acondicionamiento del terreno, medición y demarcación de lo que en pocos días pasará a ser de un espacio abandonado, que servía de basurero y escondite de vándalos y lateros (producto de la exclusión del sistema capitalista), a un espacio productivo, educativo, de esparcimiento e intercambio de saberes y experiencias.Es importante señalar que estas acciones cuentan con la asesoría y apoyo de la Fundación CIARA y el Programa Todas las Manos a la Siembra, quienes brindarán la capacitación y acompañaran a los miembros de la comunidad en las actividades agroecológicas con el fin de fomentar la soberanía alimentaria.

viernes, 10 de septiembre de 2010

1er Encuentro de Productores y Productoras de Agrucultura Urbana y Periurbana del Distrito Capital, Miranda y Vargas.


Integrantes del Comité Conservacionista Danilo Anderson participaron en el 1er Encuentro de Productores y Productoras de Agricultura Urbana y Periurbana de Distrito Capital, Miranda y Vargas. Este encuentro se enmarca dentro del nuevo modelo productivo socialista planteado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para fomentar la participación de las comunidades organizadas en el desarrollo sustentable de la agricultura, garantizando así seguridad y soberanía agroalimentaria para el pueblo venezolano. Este encuentro tuvo lugar en el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), los días 9 y 10 de septiembre de 2010, con al participación de más de ochenta (80) productores y productoras urbanos y periurbanos, permitiendo el intercambio de experiencias en su formación de espacios socio-productivos a través de la organización e interacción familiar, institucional, escolar y comunitaria que impulsa la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
El jueves 09 de septiembre de 2010 el profesor Carlos Lanz, Coordinador del Programa “Todas las Manos a la Siembra” del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), ofreció una ponencia acerca de la “Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”. Seguidamente la Ing. Agrónomo Ángela Bolívar, representante del Instituto Nacional Sanidad Agrícola Integral (INSAI), expuso lo referente a “La Agricultura Urbana con enfoque Agroecológico. Luego la Dra. Caridad Perdomo, Coordinadora del Convenio Cuba-Venezuela, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, presentó una ponencia acerca de las “Experiencias Exitosas en Agricultura Urbana en la República de Cuba”. Asimismo Elvis Zerpa, realizó la presentación del proyecto que coordina: “Proyecto de Consolidación y Desarrollo de la Agricultura Urbana y Periurbana de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar a la Revolución Agraria, (CIARA)”. En el evento se presentó un video del “Avance de la Agricultura Urbana y Periurbana del Distrito Capital y estado Miranda”. Culminado este se conformaron e instalaron cinco (05) mesas de trabajo, donde los voceros comunales discutieron la “Propuesta de la Ley de Agricultura Urbana y Periurbana”.
El viernes 10 de Septiembre de 2010 expusieron a la plenaria (un vocero por mesa de trabajo), el documento final de discusión y reflexión. En el encuentro los funcionarios del CIARA entregaron reconocimiento al esfuerzo y dedicación a quince (15) Productores y Productoras que han venido desarrollando el Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana desde su inicio. Para concluir el evento se realizó un acto cultural a cargo de Marta Doudiers y su Ensamble Agridulce.

Jornada recolección de cosecha 08 septiembre







El 08 de septiembre se realizó una jornada para recolectar la cosecha producida en los canteros elaborados por los estudiantes del servicio comunitario e integrantes del Comité Conservacionista Danilo Anderson, durante la jornada se logró recolectar 30 kilos en cuatro rubros: Rábano, Cebollín, Tomate y Repollo, los cuales fueron distribuidos de forma equitativa entre los asistentes y visitantes. Este día se contó con la presencia de la Profesora Nancy de la Escuela Bolivariana Niño Simón, con la intención de hacer un acercamiento con los integrantes del Comité Danilo Anderson para conversar y coordinar acciones en conjunto para continuar el acompañamiento agroecológico en la escuela donde labora.
Este mismo día se contó con la presencia de Jesús Linares promotor de la Fundación CIARA, el cual se sumó a las actividades y se comprometió en realizar una visita a la escuela Niño Simón con la intención de levantar un diagnostico para suministrar los recursos agroecológicos necesarios para fortalecer el trabajo adelantado por los estudiantes de la escuela e integrantes del Comité.

Despedida Educación Ambiental sección 005, PAENA 2010



Profesor y Estudiantes de Educación Ambiental sección 005 PAENA 2010, celebraron su fin de semestre en las instalaciones del vivero del IPC, en compañía de los estudiantes del servicio comunitario: Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable.

martes, 7 de septiembre de 2010

Últimas Noticias publica acampada en Knoch



Acampada en Knoche fue reflejada en Vida Universitaria de Últimas Noticias el martes 07 de septiembre de 2010 (Pág 7).

Acampada en Knoch publicada en Fuerza Socialista ANTV

Fuerza Socialista (ANTV) de la Asamblea Nacional publica nota de prensa de la visita a Knoch