El día Jueves 19 de Agosto, veintidos (22) estudiantes que conforman la sección 005 de la asignatura Educación Ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), realizaron su proyecto ejecutable y acción ambiental en las instalaciones del vivero didáctico Prof. Efraín Moreno del (IPC). La jornada contó con el apoyo operativo de ochos (08) estudiantes pertenecientes al servicio comunitario: Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable, dos (02) integrantes del comité conservacionista Danilo Anderson y dos (02) becarios asignados al vivero (quienes a pesar de estar en período vacacional no abandonan el trabajo en el vivero) Todos ellos bajo la coordinación del profesor Amarú Colmenares.
Entre las actividades realizadas en la jornada, destacan: llenado de quinientas (500) bolsas de polietileno con materia orgánica y colocación de la misma cantidad de plántulas de tamarindo, almendrones y mangos, desmalezamiento y limpieza de áreas destinadas a los cultivos orgánicos, mantenimiento de los cinco (05) canteros y las tres (03) mesas organopónicas, recolección y bote de desechos inorgánicos, siendo la actividad más importante la instalación de un sistema de riego por aspersión, esto como resultado de la combinación del proyecto ejecutable y la acción ambiental, contemplado en la programa de formación académico de la asignatura Educación Ambiental del semestre intensivo (PAENA 2010).
Es importante resaltar que el sistema de riego por aspersión fue diseñado por los estudiantes pertenecientes al servicio comunitario y los materiales fueron donados por los propios estudiantes cursantes de la asignatura Educación Ambiental sección 005.
Finalizada la jornada de trabajo, estudiantes y docente disfrutaron sin distinción alguna de un compartir que tenía como objetivo degustar seis (06) pollos y más de doce (12) kilos de carne a la parrilla, acompañada con una buena ensalada de repollo, rábanos y tomates producidos en los propios canteros del vivero.
Entre las actividades realizadas en la jornada, destacan: llenado de quinientas (500) bolsas de polietileno con materia orgánica y colocación de la misma cantidad de plántulas de tamarindo, almendrones y mangos, desmalezamiento y limpieza de áreas destinadas a los cultivos orgánicos, mantenimiento de los cinco (05) canteros y las tres (03) mesas organopónicas, recolección y bote de desechos inorgánicos, siendo la actividad más importante la instalación de un sistema de riego por aspersión, esto como resultado de la combinación del proyecto ejecutable y la acción ambiental, contemplado en la programa de formación académico de la asignatura Educación Ambiental del semestre intensivo (PAENA 2010).
Es importante resaltar que el sistema de riego por aspersión fue diseñado por los estudiantes pertenecientes al servicio comunitario y los materiales fueron donados por los propios estudiantes cursantes de la asignatura Educación Ambiental sección 005.
Finalizada la jornada de trabajo, estudiantes y docente disfrutaron sin distinción alguna de un compartir que tenía como objetivo degustar seis (06) pollos y más de doce (12) kilos de carne a la parrilla, acompañada con una buena ensalada de repollo, rábanos y tomates producidos en los propios canteros del vivero.
19 comentarios:
Un encuentro para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente( específicamente plantas) en el vivero Efrain Moreno. Fue una experiencia bastante grata ya que todos en equipo logramos satisfacer de manera provechosa lo que se tenia planteado. Particularmente mi trabajo consistió en podar y eliminar todo tipo de maleza que tuviesen las plantas existentes en el vivero, me fue bastante placentero contribuir con el mantenimiento de esa área, el cual tenia dicho mantenimiento bien merecido.
Alumna: Catheryn Contreras
Sección: 005
La acción que se realizó el día 19 de agosto en el Vivero que se ubica en el IPC, fue una actividad de gran provecho y esmero, ya que, en conjunto con las personas del Servicio comunitario pudimos hacer un aporte a esa área que por mucho tiempo se ha encontrado descuidada. Debido a que el trabajo fue compartido entre los que ahí estábamos, cada uno pudo dar su aporte para llegar a culminar ese proyecto, cabe destacar que no en su totalidad, pero sí lo que se tenía pensado realizar para ese día. Es una zona que poco a poco se puede ir restaurando si se planifica qué es lo que se quiere, qué es lo que se puede hacer y qué es lo que se va a hacer. Asimismo, el vivero ha evolucionado en el área de cultivo y el sistema de riego que se instaló ese día será de mucha ayuda para que el mísmo pueda seguir mejorando. Si el profesor Amarú sigue haciendo el mismo trabajo que hasta ahora ha realizado, se podrá seguir mejorando el ambiente en dicha zona.
Autor: Álvarez, Arianny
Alumna: yenire Pulgar
Sección: 005
La actividad realizada el día jueves en el vivero del IPC, por los estudiantes de educación ambiental en conjunto con el prof y personas que conforman el servicio comunitario origino un aporte significativo en dicho vivero ya que se logro con diversas actividades como desmalezamineto, siembra de semillas, limpieza general del vivero ayudar al mantenimiento e incorporación de un sistema de riego que será de gran ayuda para las actividades que allí se realice. Es importante que el manteniento del vivero se realice constantemente para evitar el deterioro del mismo.
El desarrollo de la actividad realizada en el vivero del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) fue de gran utilidad, ya que el mismo nos brindó visualizar de manera clara y sencilla como puede ser diseñado un sistema de riego donde de manera autómita, permita reemplazar la intervensión del hombre en esta labor manual y así cumplir con un horario estricto para que este sistema de riego se cumpla de manera exacta y precisa y asi tener una producción eficiente de todas las semillas que se encuentren sembradas (siempre y cuando cumpla con requisitos previos, como por ejemplo, EL AGUA). Además, también el sembrar semillas para la producción de tamarindo, como ejemplo; es realizada de forma sencilla, no presenta ningún tipo de fuerza mayor para su plantación y debería ser propagada dicha labor para el mejoramiento de nuestro ambiente y el desarrollo eficaz de la flora y la fauna. Keiber Marcano.
El 19 de Agosto de 2010 se realizó una actividad conocida como “labor social” donde participamos estudiantes de la asignatura Educación Ambiental, en hacer la instalación de un sistema de riego en el vivero Efraín Moreno del Instituto Pedagógico de Caracas y a su vez en el aporte de un granito de arena para el fortalecimiento y mantenimiento de dicho espacio. Para mí esta actividad refleja tres cosas importantes: 1) El trabajo en equipo; porque estos nos permitió relacionarnos unos con otros, de tal manera a motivarnos para que haya integración y así crear amistades y relaciones laborales más efectivas. 2) La labor social; en que siempre hay que brindar ese apoyo para que las cosas que realmente valen la pena prosperen. 3) La educación ambiental; aprender junto con el medio ambiente “haciendo”, es decir, conservándolo para que cada mañana veamos que él es todo lo que nos rodea y forma parte de nuestra vida, para con ello, saber cómo educadores que esta puede ser una forma de crear un aprendizaje significativo a cada uno de nuestros estudiantes.
Autor: Yeferson Serrano
Seccion: 005 Educación Ambiental
La acción ambiental realizada fue de mucha utilidad porque en primer lugar se logro contribuir con el sistema de riego del Vivero del Prof. Efraín Moreno, así como también sembrar diversas plantas y limpiar algunas otras. Con esta actividad contribuyo al lejoramiento de este espacio.
En segundo lugar se logro realizar un trabajo en conjunto por el grupo de estudiantes y del servicio comunitario que permitió la integración de los participantes. Esta labor además sirvió de experiencia para el próximo trabajo de campo a realizar ya que nos hizo entender que con el trabajo en grupo es que se logra cumplir con las actividades asignadas.
Virginia Materán.
El trabajo realizado el día jueves 19 de agosto, fue muy fructífero y gratificante, ya que se contribuyó de alguna manera en la recuperación del vivero Efraín Moreno del IPC, el cual puede seguir con su desarrollo y evitar su deterioro con la ayuda de los siguientes colaboradores de otras secciones. A pesar del cansancio se logró el objetivo planteado y se sintió una gran satisfacción porque es una actividad muy grata y que contribuye con la mejora del ambiente.Se puede seguir contribuyendo en cuanto al corte de malezas y el sistema de riego por aspersión hasta lograr la recuperación en su totalidad del vivero, que es lo que se quiere. Alumna: Emily Melo
Sección: 005
La actividad se llevo a cabo el día JUEVES 19, el grupo en general contribuyo por el bienestar del vivero del IPC, el mismo se encuentra en un estado de descuido, siendo lamentable para la institución, dañando su imagen como impulso del desarrollo de la sociedad, es importante resaltar que actualmente el mundo está completamente contaminado y es importante el aporte que todos y todas podamos dar para disminuir la contaminación en el ambiente, por ello este encuentro sirvió para reflexionar es nuestro papel como educadores contribuir en el bienestar ambiental. Fue un encuentro muy grato para mí cree conciencia humana y sentirme identificada con lo que puedo transmitir en cuanto al bienestar de las futuras generaciones.Ana garcía.....
Actualmente para nadie es un secreto la necesidad que se vive en el Instituto Pedagógico de Caracas, tanto profesores como estudiantes están al tanto de que si se quiere lograr algo es indispensable que se trabaje por ello, en esta oportunidad fue un trabajo excelente el realizado en el vivero Prof. Efraín Moreno por estudiantes y docente, en donde se buscaba de alguna manera el mejoramiento en la calidad de producción del lugar; así mismo es una experiencia positiva el haber participado en esta actividad y contribuir aunque sea en pequeña medida a la acción de rescatar el vivero ya sea con la siembra de plantas o con la instalación del sistema de riego, en conclusión los objetivos propuestos fueron logrados y en lo personal considero que se superaron las expectativas con respecto a lo esperado en esta actividad
Att: Ariana Martínez Nº 22
Educación Ambiental 005
el jueves se llevo a cabo una actividad en pro de la conservacion y recueracion de los espacios verdes dentro del ipc , fue un trabajo aurduo donde se demostro una buena comunicacion y cooperacion de los estudiantes, cuyo esfuerzo fue gratificado con el levantamiento del sistema de riego en el vivero, esta actividad tuvo como proposito, fortalecer y crear conciencia en nosotros para impartir ese valor conservacionista dentro de las aulas de clases , espero que se siga recreando a el alumnado del ipc con estas actividades que ayudan mucho al el fortalecimineto del conservacionismo en caracas
victor torrealba seccion 005 educacionambiental
La labor social en el vivero del IPC fue llevada a cabo con éxito ya que se cumplió el principal objetivo el cual fue, instalar el sistema de riego para una parte de dicho vivero.
Ademas se hicieron otras actividades de limpieza y cimbra las cuales son fundamentales para el mantenimiento del vivero, por otra parte el trabajo en equipo y la cooperación entre el grupo fue excelente.
Yeisi Figueroa.
La actividad se llevo a cabo el día JUEVES 19 de agosto donde el grupo de la sección 005 de educación ambiental contribuyo en un trabajo social que beneficio al vivero del IPC Efraín Moreno. Dicho trabajo consistió en la instalación del sistema de riego para un área del vivero, la cual se llevo a cabo con mucho éxito debido al trabajo de los participantes. También se trabajo el mantenimiento de plantas ya sembradas, y la implantación de semillas para así ampliar el crecimiento y el buen estado del vivero. La actividad también se presto para el compartir del grupo y conocer nuevas amistades, le doy importancia ya que compartiremos dos días y tres noches y para ello debemos trabajar en equipo. Para finalizar cabe destacar que este pequeño grano de colaboración debería tener efecto para grupos futuros y así mantener en buen estado un área importante como lo es el vivero Efraín Moreno.
LUIS MONCADA Nª13
Buena la actividad de recuperacion del vivero, hay que tener en cuenta que ahora es cuando se nesecitan actividades, como estas para que el vivero siga manteniendose y asi siga contribuyendo con nuestro ambiente que esta bastante deteriorado. Aunque ese dia me sentia mal de salud pero, me gusto mucho estar alli y haber aportado un granito de arena para esta recuperacion. Raul Garcia 005
La acción ambiental realizada en las instalaciones del vivero “Efraín Moreno” ubicado en el Pedagógico de Caracas, por parte de los estudiantes de la sección 005 de Educación Ambiental en compañía del Profesor Amarú Colmenares y estudiantes del servicio comunitario, fue particularmente una experiencia grata y significante ya que el aporte que ofrecimos al mejoramiento del vivero es provechoso al futuro de nuestro recinto universitario. Nos permitió obtener conocimientos sobre desmalezamiento, sistema de riego, mantenimiento de cultivos, entre otros. Este tipo de acciones permiten a su vez crear conciencia en todos los participantes de esta labor al cuidado de nuestro ambiente, un tema muy importante como futuros docentes. Fue muy ameno haber realizado esta labor y haber obtenido tantos conocimientos.
Alumna: Myriam Hernández #16
Educación Ambiental
Sección 005
a actividad que se llevó a cabo en el vivero del Prof. Efrain Moreno del IPC, fue de gran importancia ya que pudimos realizar diferentes actividades con el fin de mejorar o cubrir en parte las necesidades que este espacio presenta. Con esta experiencia se pudo demostrar que el trabajo en equipo es fundamental para cualquier proyecto que nos propongamos en nuestra área de estudio o de trabajo. En mi opinión, estas actividades no se deberían quedar solo en el curso de educación ambiental sino propagarse por los diferentes cursos, ya que así se pueden lograr otras mejoras en las instalaciones de nuestra casa de estudio y podemos obtener un aprendizaje más significativo porque estamos aprendiendo haciendo, un ejemplo de ello el aprendizaje que en lo personal obtuve en la siembra de semillas y plántulas, lo sencillo que es esta labor pero por el desconocimiento que muchos tenemos nos limitamos a realizarla. Espero que este lugar se siga recuperando para que no vuelva a quedar en las ruinas como años atrás.
Autor: Génesis Linares
Sección 005 Ed. Ambiental
La actividad del 19 de agosto se enfocó básicamente en la recuperación y mejoramiento del vivero "Efraín Moreno". La organización establecida por el prof. Amarú Colmenares, facilitó muchísimo el trabajo en equipo, la integración y recuperación del área que era lo que se quería, todos tenían un papel o rol por desempeñar lo cual produjo la rapidez y el cumplimiento temprano de los objetivos planteados.
Fue realmente gratificante prestar nuestra colaboración para un trabajo como este, el cual accedió un contacto más cercano con la vegetación del vivero, así como también la integración del grupo de Educación Ambiental de la sección 005 junto con los compañeros de servicio comunitario.
Alumna: Edlyh Romero*
La Cooperación es una de las palabras que mejor describe estas actividades realizadas en el vivero Prof. Efraín Moreno del IPC ya que entre todos, tanto los alumnos de la sección 005 de Educación Ambiental como los estudiantes beca trabajo y de servicio comunitario del vivero, pudimos colocar nuestro granito de arena a través de esta acción ambiental.
En lo personal me sentí satisfecha al culminar la instalación del sistema de riego por aspersión porque sé que beneficiará el crecimiento de las plantas y por ende la producción del vivero. A pesar de no tener experiencia con estas actividades fui aprendiendo sobre la marcha observando a el profesor y a los demás compañeros, es por esto que confirmo que entre todos lo logramos.
La Cooperación es una de las palabras que mejor describe estas actividades realizadas en el vivero Prof. Efraín Moreno del IPC ya que entre todos, tanto los alumnos de la sección 005 de Educación Ambiental como los estudiantes beca trabajo y de servicio comunitario del vivero, pudimos colocar nuestro granito de arena a través de esta acción ambiental.
En lo personal me sentí satisfecha al culminar la instalación del sistema de riego por aspersión porque sé que beneficiará el crecimiento de las plantas y por ende la producción del vivero. A pesar de no tener experiencia con estas actividades fui aprendiendo sobre la marcha observando a el profesor y a los demás compañeros, es por esto que confirmo que entre todos lo logramos.
realizamos un aaccion ambiental en el vivero didactico "Efrain Moreno", situado en el Pedagogico de caracas, con la finalidad de resaturar el area, es decir limpiar, podar, sembra y hasta instalar uin aparte del sistema de riego por aspersion que actualmente servira para el riego de los cultivos alli sembrados. la expoeriencia fue bastante placentera ya que juntos y e n equipo nos dividimos para las distintas asignaciones que hicieron de nuestro dia algo distinto, novedoso y provechoso para nuestro crecimiento como ser humano. La verdad fue bien agradable.
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