Bicentenario

jueves, 16 de junio de 2011

En el sector Caño Amarillo de Caracas. Huerto Comunitario Ezequiel Zamora promueve la agricultura urbana entre organizaciones sociales y educativas

En el sector Caño Amarillo de Caracas. Huerto Comunitario Ezequiel Zamora promueve la agricultura urbana entre organizaciones sociales y educativas.

fuente: Prensa CIARA
por: Mariela Franco.
Fecha: 12 de junio de 2011

Como una unidad agroproductiva escuela, que sirve de vitrina para la promoción de la agricultura urbana entre organizaciones sociocomunitarias e instituciones educativas, se erige en el sector Caño Amarillo, parroquia Catedral del municipio Libertador, el Huerto Comunitario “Ezequiel Zamora”, atendido por el Colectivo de Trabajo Revolucionario Montaraz, de la parroquia 23 de Enero.
Dos casas de cultivos protegidos, que albergan 27 canteros para la siembra de hortalizas, un compostero y un pie de cría de lombrices, son el inicio de una unidad de desarrollo agrícola integral, fomentada por el Gobierno Bolivariano, a través del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA.
Explicó Alexander Noguera, productor urbano del Colectivo Montaraz, que la intención es ampliar el área sembrada hasta alcanzar una producción estimada de 400 Kg. de hortalizas por cosecha. Para ello se ha proyectado la construcción de una casa de cultivo adicional y el establecimiento de 18 canteros por casa. Además de una unidad de piscicultura urbana para la cría de cachamas y la ampliación de las área destinadas a la lombricultura y a la producción de materia orgánica. “Nuestra idea es hacer de este huerto una escuela agroecológica, donde se formen las nuevas generaciones de productores urbanos”, puntualizó.
A la fecha se han cosechado rubros tales como cilantro, remolacha, tomate, lechuga, ají dulce, pimentón, maíz, caraota, perejil y acelga. La producción es donada entre las personas que hacen vida en el huerto. Actualmente están sembrados algunos canteros con pimentón, ají dulce, cebollín, tomate y zanahoria y el resto se encuentra en proceso de acondicionamiento para la siembra.
Desde la recuperación de estos espacios en agosto de 2010, anteriormente subutilizados como basurero y vertedero de escombros, son muchas las organizaciones que semana tras semana se suman a las jornadas de formación y trabajo voluntario que se desarrollan en este huerto comunitario, el cual es uno de los 34 mil espacios agrícolas urbanos inscritos en la Gran Misión AgroVenezuela.
Entre las comunidades estudiantiles que asisten frecuentemente a esta área de producción hortícola se encuentran las del Colegio Universitario Francisco de Miranda; Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, UNEFA; Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre, IUTOMS; y Escuela Luis Troconis Guerrero, además de otros planteles cercanos al huerto. De igual manera, participan algunos grupos de dignificados de Blandín y miembros del Consejo Comunal Pavelo, entre otras organizaciones sociales que apoyan al Colectivo Montaraz en esta misión.
“Todos los sábados resaltamos los valores socialistas de la solidaridad y el trabajo colectivo presentes en iniciativas como la cayapa, la mano vuelta o el convite y desde nuestro huerto contribuimos humildemente en la batalla por la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro pueblo”, finalizó Noguera.
Cabe destacar que los miembros del Colectivo Montaraz reciben acompañamiento integral permanente por parte de los técnicos de la Fundación CIARA, quienes a su vez les han dictado talleres de capacitación en todo lo relacionado con la construcción y manejo de huertos organopónicos.

http://www.ciara.gob.ve/news/show/id/461

No hay comentarios.: