Bicentenario

domingo, 16 de mayo de 2010

15 de mayo de 2010 Comité Conservacionista Danilo Anderson cumple cuatro (04) años de su fundación.













Hoy 15 de mayo de 2010 se cumplen cuatro (04) años de que un grupo de siete (07) estudiantes de pregrado de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC): Amarú Colmenares, Frederic Mata, Anibal Alvarado, Antonio Pérez, Yohan Baloa, Gelis Espinoza y habib Tajan, todos ellos preocupados por la problemática ambiental que afecta a la madre tierra como consecuencia de este sistema capitalista depredador, decidieron formar una organización que diera paso a proyectos y acciones ambientales que permitieran en primera instancia el rescate y recuperanción de las instalaciones del vivero didactico Prof. Efarín Moreno (el cual se encontraba en total estado de abandono por las autoridades de la institución y comunidad universitaria en general), con la intención de luego crear un centro de formación y capacitación agroecológico. Desde el 15 de mayo de 2006, fecha en que se fundó el Comité Conservacionista Danilo Anderso sus integrantes con la ayuda y colaboración de otras personas e instituciones han logrado: la creación y ejecusión de una materia de actividad de extensión acreditable en el IPC: proyecto de producción de plantas ornamentales y forestales para la escuela básica, la cual ha sido dictada durante dos semestres consecutivos de forma voluntaria por el profesor Amarú Colmenares contando con quince (15) estudiantes por cada curso. Logro de gran imortancia es la apertura del servicio comunitario Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable, con la participación de treinta (30) estudiantes de distintas especialidades del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) quienes tienen la enorme responsabilidad de fortalecer y crear huertos y viveros escolares en instituciones educativas y comunidades organizadas de Caracas. Otro logro de importancia es la incorporación de estudiantes de pregrado como becas trabajo asignados al vivero, los cuales están encargados de mantener y cuidar las instalaciones del vivero del IPC, dondo así continuidad a los trabajos adelantados por el resto de las personas que de manera voluntaria aportan su esfuerzo físico para transformar el vivero abandonado el el nuevo vivero tanto soñado, convirtiendolo de esa manera en un centro de formación y capacitación agroecológico. Otro logro lo constituye la incorporación de estudiantes de distintas instituciones educativas: liceo Bolivariano Santiago Key Ayala, Liceo Bolivariano Julio Bustamante, Liceo Teresa Carreño, Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo Liceo Caracas, Liceo Eduardo Crema, Sala Infantil del IPC, así como también la incorporación de los estudiantes que cursaron la asignatura Educación Ambiental del PAENA 2008 y 2009.
En relación a la producción de plantas y actividades ambientales destacan la germinación, entrega y donación de más de 10.000 plantas forestales, frutales, ornamentales y medicinales, así como la organización y participación en jornadas de reforestación en áreas públicas, siendo las más importantes las realizadas en la ciudad vacacional Los Caracas en Vargas (600 plantas), playa La Zorra en Catia La Mar, Edo Vargas (400 plantas), bosque de Galería en Ocumare del Tuy, Edo. Miranda (200 plantas) y hasta en el propio Pedagógico de Caracas donde se han sembrado más de 200 plantas ornamentales en el sector el Pueblo con la participación de estudiantes de educación básica, tomando gran significación la jornada de reforestación para conmemorar el 60 aniversario del Departamento de Biología y Química. También es importante destacar la participación y presentación de la experiencia del Comité Conservacionista Danilo Anderson en eventos nacionales e internacionales en Venezuela, Cuba y Brasil.

4 comentarios:

"Siembra tu futuro" dijo...

Saludos mi querido Amarú. Felicidades por ese 4to. Aniversario. Hiciste que recordara que, igual nosotros estamos cumpliendo 4 años de Constituidos.
Nuevamente, felicitaciones.

ROSAURA MONTILLA dijo...

Felicitaciones por su aniversario y por su labor que todos recordamos por medio de su blog.Rosaura Montilla

Anónimo dijo...

FELICITACIONES EN SU ANIVERSARIO Y POR LA GRAN LABOR QUE REALIZARON Y QUE PODEMOS RECORDAR POR SU BLOG. ROSAURA MONTILLA

JOEL TORREALBA dijo...

Quiero felicitar al Prof Amarú Colmenares y todo el grupo que le acompaña en las labores diarias y especialmente por el aniversario de la fundación del comité

¡Felicidades hermanos¡