Bicentenario

viernes, 21 de mayo de 2010

Liceo Caracas da primeros pasos para creación del huerto y vivero escolar.




El viernes 15 de Mayo la UETD “Liceo Caracas” recibió del Comité Conservacionista Danilo Anderson, la donación de diez (10) sacos de abono orgánico y semillas de: tamarindo, lechosa y caoba; asimismo se recibió el préstamo de un (1) pico, una (1) pala y dos (2) palitas de jardinería para poder dar comienzo a la construcción del huerto y vivero escolar.

Como parte del proceso de capacitación agroecológico, el día lunes 17 de mayo se dictó un taller a los estudiantes de 3er año sección “D” de inducción acerca de construcción de huertos intensivos, este taller estuvo a cargo del Técnico Jesús Linares, representante de la Fundación CIARA en la Parroquia El Paraíso. Los participantes pudieron aprender los detalles técnicos para la construcción de huertos: tamaño, preparación del terreno, siembra de semillas y utilización de los cultivos obtenidos, entre otros temas de interés.

Para dar inicio a la construcción del huerto y vivero del liceo Caracas, los estudiantes del 4to año sección “G” y 3er año sección “E” realizaron las siguientes actividades: limpieza del terreno, elaboración de composteto, recolectación de la materia orgánica producto de la poda fitosanitaria de árboles, transplante y reorganización de plantas y la siembre siembra de las 30 plantas de croto donadas por le Comité Conservacionista Danilo Anderson.

Como parte del porceso de sensibilización el grupo de estudiantes de 4to año sección “G” tomó la iniciativa para la formación de un Centro Ecológico del plantel, el cual tendrá entre tantas misiones: velar por el resguardo del área recuperada, el riego de las plantas y la difusión de las actividades que semanalmente se realicen.

Asímismo, el día viernes 21 de mayo se logró que los estudiantes de 3er “E” delimitaran el espacio para los canteros (esto se realizó con ramas de árbol de Jabillo que se encontraban arrumadas en la institución) y la preparación del terreno con abono orgánico.

Las actividades teóricas se han complementado con las visitas guiadas al Vivero del IPC, donde han podido aprender técnicas agroecológicas para luego aplicarlas durante la construcción el huerto y vivero escolar del Liceo caracas

Todo lo anterior ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección del plantel, los estudiantes del servicio comunitario del IPC: Capacitación y Apoyo Agroecológico para el Desarrollo Sustentable, Fundación CIARA y la motivación del Comité Conservacionista Danilo Anderson.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente blog, nos permite demostrar lo que se hace cada semana en el vivero, y de esta forma unirnos a la integracion del mismo, para darlo a conocer y cumplir con la mejora de las instalaciones de nuestra universidad¡

Anónimo dijo...

Cleris dijo...

Es bueno que la universidad llegue a la comunidad a través del intercambio de ideas sobre el cultivo de huertos escolares y organopónicos. Los alumnos de tercer año del liceo Caracas comienzan a sembrar la conciencia ecológica de la ciudad. Este granito de arena que aporta la universidad es experiencia positiva para todos.

Los Autores dijo...

Con blosg como este se incentiva a la creación y conservación de viveros.

De esa forma aportamos algo significativo para la próxima generación...

Sophonie!

ROSAURA MONTILLA dijo...

Es una excelente idea que a universidad proponga la idea para que los niños y jovenes que se estan formando aporten un granito de arena en su ambiente, además es una actividad de integración de unión y de colaboración para su escuela,asimismo felicitaciones por colocar a nuestro alcance este blog que es la via por la cual nos podemos enterar de todos sus logros.Rosaura Montilla EXTENSIÓN