Bicentenario

sábado, 8 de mayo de 2010

Realizado primer taller de cultivos organopónicos en el vivero del IPC, con la participación de representantes de la comunidad Las Brisas, El Paraíso.






El Comité Conservacionista Danilo Anderson y la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) dictan primer taller de Cultivos Organopónicos a los habitantes de la comunidad Las Brisas del Paraíso. El encuentro se dio el día viernes 6 de mayo de 2010, en las instalaciones del vivero del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), donde Integrantes de la Comunidad tuvieron la oportunidad de recibir información por parte del técnico del CIARA Jesús Linares, quien les explicó todo el proceso para realizar los cultivos Organopónicos en su comunidad, iniciando desde la recolección de semillas, la limpieza del terreno para hacerlo directamente al suelo hasta llegar a la elaboración de los canteros, también explicó la utilidad de las mesas de germinación y sus beneficios para cuando no se tiene un suelo o espacio adecuado para la siembra.
El taller estuvo nutrido de un componente de sensibilización sobre la importancia de producir los alimentos en el propio seno de las comunidades y la importancia y los beneficios que esta práctica agroecológica genera para la comunidad y el ambiente.
Al tema del sentido de pertenencia se le dedico buena parte de la charla, ya que las comunidades deben sentir que el espacio que acondicionan y que utilizan para esta práctica debe estar resguardado y cuidado por ellos mismo y así darle continuidad en el tiempo.
Es importante destacar que los habitantes de la comunidad de Las Brisas del Paraíso se mostraron complacidos con la información suministrada al mismo tiempo que tuvieron la oportunidad de observar las actividades de: llenado de bolsas, siembra de plántulas de palmas y almendrón, acondicionamiento y riego del terreno para elaboración de cultivos, que ese día desarrollaban los estudiantes del servicio comunitario y extensión acreditable.
Con esta actividad se está dando apertura de las instalaciones del vivero del IPC a las comunidades organizadas, a su vez que se le da una utilidad de integración Universidad-Comunidad.

2 comentarios:

Orly dijo...

Este taller me permitió compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos desde que me inicie como estudiante-becaria en el vivero. Tuve la oportunidad de explicarle a los asistentes el trabajo que vengo realizando, el cual se basa en la ejecución del proyecto de Producción de Plantas Ornamentales y Frutales en el vivero, así como las demás actividades que en ese día se estaban realizando en pro de la recuperación de este espacio que me ha permitido aprender desde la recolección, selección y germinación de semillas hasta el cuidado de cultivos organopónicos, brindadome la satisfacción de poder sentir que estoy aportando mi grano de arena al cuidado planeta.

Orly dijo...

Fue muy interesante escuchar las experiencias de los representantes de la Comunidad de las Brisas y sus inquietudes acerca de las actividades que se han hecho para la recuperación del vivero y como podrían repetirlas en el espacio que van a utilizar.
Jesús Linares explicó los pasos y recomendaciones para construir los canteros organopónicos y mesas de germinación y sus beneficios a la Comunidad, quedando claro que esta práctica tiene ventajas socioeconómicas si se planifica bien el uso de la cosecha obtenida y a su vez garantiza que lo que se está produciendo es 100% natural.
Espero se sigan dando talleres, mucho mejor si son teórico-prácticos, ya que es significativo el aporte que dejan las vivencias de los demás, así como es valioso el hecho de poder junto a otras comunidades trazar el norte a seguir para continuar trabajando por el ambiente.